República Dominicana, domingo, 20 de abril de 2014

INAFOCAM concluye capacitación Coordinadores Docentes del Sur e Higuey

Se desarrolló del 8 al 11 de junio

Santo Domingo,RD.- El Ministerio de Educación (MINERD) concluyó, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM),  la capacitación de 72 coordinadores docentes del Segundo Ciclo del Nivel Básico de cinco regionales de Educación con el propósito de proporcionarles las herramientas necesarias para un efectivo acompañamiento pedagógico de los docentes en los centros educativos donde desempeñan sus labores.

Los coordinadores docentes pertenecen a las regionales de Educación de Barahona, San Juan de la Maguana, Neyba, Azua e Higuey.

La capacitación se desarrolló del 8 al 11 de junio en la Casa Virgen de la Altagracia de Santo Domingo Este  y fue impartido por el Doctor Eduardo José Fuentes Abelino, especialista internacional de la Universidad de Santiago de Compostela, España.

El coordinador docente es una figura nueva en los centros educativos. Fue creada por el MINERD para acompañar y orientar a los maestros en los centros educativos para fortalecer el desempeño del docente y mejorar su práctica en el aula. En este sentido la capacitación busca proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para que puedan realizar su trabajo con efectividad.

Durante las 40 horas de duración del programa de capacitación se debatieron temas como: el asesoramiento de los Coordinadores Docentes en procesos de cambio y mejora. El rol de los docentes, el asesoramiento y el liderazgo pedagógico de los coordinadores docentes así como su modelo de trabajo.

Se trató, además, la investigación en el aula a través de la técnica de investigación-acción, aquí se explicó como identificar y formular tipos problemas en la investigación-acción. También el diario escolar, el desarrollo y  el conocimiento profesional, asi como los profesores principiantes y buenas prácticas en el aula, entre otros.

Una capacitación similar fue facilitada los días 23 al 27 de abril y del 1 al 5 de mayo a 140 coordinadores docentes de las regionales de Educación 15 de Santo Domingo, 04 de San Cristóbal, 05 de San Pedro de Macorís y 17 de Monte Plata.

La capacitación tuvo el aval del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). Es coordinada por el departamento de Formación Continua del INAFOCAM.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>