República Dominicana, sábado, 22 de noviembre de 2014

Desbordamiento del río Yabacao impide el tránsito carretera hacia Samaná

Autovía del Nordeste

Monte Plata.- La Autovía del Nordeste fue tomada por las embravecidas aguas del río Yabacao, lo ha interrumpido el tránsito vehicular desde Santo Domingo hacia Samaná y viceversa, por lo que decenas de conductores se están desviando por la ruta Monte Plata Guanuma-Villa Mella.

La carretera hacia Samaná está bloqueada a la altura del kilometro 22, en la parte más baja del río Yabacao, que cuando crece se expande a más de 200 metros fuera de su centro.

De su lado, el director de la Defensa Civil  de la provincia, dijo que  miembros  del organismo continúan  la búsqueda de Rafael María Toledo, de 40 años, quien fue arrastrado ayer por las aguas del río Ozama en Peralvillo.

Explicó que con el desbordamiento del afluente se dificulta el trabajo de búsqueda del desaparecido.

Por otro lado,  aumentó el número de comunidades incomunicadas de 19 a 27, por  la crecida de los ríos Yabacao, Ozama, Yabí, Palmarejo  Guanuma y Sabita.

Las comunidades que están sin comunicación terrestre son: El Coquito, Hacienda Estrella, La Altagracia, Yabacao, Chucho Salas, Mata Los Indios, Casueza, Caguaza, el Talao, La Reforma, La Cueva, Serallé, La Gina, La Recta, Olla Fresca, Hato Viejo, Cojobal,  Peralvillo,  Rio Verde, Los Penson, Pekín, El Corozo, El Ranchito, Gualey, Mata de Plátano entre  otras. En Batey Chirino hay 35 viviendas inundadas y los residentes tienen los ajuares a la intemperie.

Anoche una brigada del COE, encabezada por el gobernador César Manzueta, e integrada por el alcalde, Neris Figari; el director provicial de Salud, Wiston Martínez; el encargado del Plan Social, Erasme Pimentel;  el  director provincial de la Defensa Civil, José Ramón Mejía y representantes de la Oficina de Gestión Senatorial, acudieron a Chirinopara suministrar alimentos y otras ayudas a los afectados.

Hoy,  el senador de la provincia, Charlie Mariotti, está  suministrando agua potable y alimentos crudos a las familias afectadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>